XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Salud de Veracruz inició sus Acciones Intensivas para la Temporada Invernal 2013-2014, donde se aplicarán de manera gratuita casi un millón de vacunas contra diversas enfermedades en todo el estado.
En el Centro de Salud Dr. José Antonio Maraboto de esta ciudad, que atiende a 52 mil habitantes, el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, reiteró el llamado a los veracruzanos a prevenir enfermedades acudiendo a sus centros de salud para proteger sobre todo a las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños.
Dijo que este evento más que iniciar de manera formal en toda la entidad, las campañas de vacunación contra influenza principalmente busca concientizar a las familias sobre la importancia de cuidar su salud con medidas conocidas por todos como lavarse las manos, consumir frutas y verduras ricas en vitaminas e inmunizarse.
Las dosis de vacunación por jurisdicción sanitaria son las siguientes: Pánuco, 45 mil 303; Tuxpan 43 mil 19; Poza Rica 94 mil 13; Martínez de la Torre 48 mil 665; Xalapa 128 mil 393; Córdoba 64 mil 101; Orizaba 71 mil 269; Veracruz 92 mil 945; Cosamaloapan 42 mil 975; San Andrés Tuxtla 75 mil 596, y Coatzacoalcos 85 mil 531.
La Secretaría de Salud recomienda a los veracruzanos lavar manos con agua y jabón frecuentemente, sobre todo después de toser y estornudar, evitando tocarse ojos, nariz y/o boca con manos sucias; cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar; al no tener pañuelo, utilizar el ángulo interno del codo.
Asimismo, no escupir en el suelo o en otras superficies expuestas al medio ambiente, y si lo hace, que sea en un pañuelo desechable y deposítelo en la basura o en una bolsa de plástico cerrada; lavar frecuentemente su ropa, especialmente bufandas, corbatas, abrigos, colchas y sábanas.