XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2014.- Los especialistas españoles José Sanmartín Esplugues y Gloria Cava, de la Universidad Católica de Valencia (UCV) “San Vicente Mártir”, impartirán en la Universidad Veracruzana (UV) conferencias, un seminario y taller en torno a la problemática de la violencia y los trastornos alimentarios y psicológicos, los días 4 y 5 de noviembre en distintos espacios universitarios.

Así lo informaron especialistas dela Universidad Veracruzana quienes coordinan la participación de los académicos ibéricos en la máxima casa de estudios del estado.

El martes 4, a las 18:00 horas, José Sanmartín dictará la conferencia “Agresividad humana y violencia: factores biológicos, psicológicos y sociales”, en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). El catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y Director de la Oficina para el Desarrollo del Campus Virtual de la UCV, también participará en la presentación de tres libros de los cuales es autor y coautor, el jueves 6 de noviembre, a las 18:00 horas, en las salas 1 y 2 de videoconferencias de la USBI-Xalapa.

En tanto, el miércoles 5, Gloria Cava, especialista en resolución de conflictos alimentarios, realizará el taller “Trastorno de la conducta alimentaria” en el que participarán especialistas en ciencias de la salud. Éste se desarrollará de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en la USBI-Xalapa, con transmisión a través de videoconferencia a los demás campus.

El objetivo de este encuentro, que se conectará con un coloquio programado para el año entrante, es analizar de forma más sistemática el tema de la violencia en todas sus manifestaciones, aseguraron los funcionarios universitarios.

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, realizado en 2002 pero considerado el más completo hasta ahora señala que “la violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y 44 años, y la responsable de 44 por ciento de las defunciones en la población masculina y de siete por ciento en la femenina; por cada persona que muere por causas violentas, muchas más resultaron heridas y sufren una diversidad de problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales”.