MÉXICO, DF., 31 de mayo de 2014.- De acuerdo a un boletín emitido por el senado de la república, aproximadamente la mitad de las inundaciones que ocurren en las grandes ciudades se deben a problemas relacionados con la basura arrojada y acumulada en el drenaje público, en las calles y avenidas.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Parametría, realizada en este año, el 83 por ciento de los entrevistados desconocía que se deben limpiar las azoteas, desagües, drenajes y alcantarillas como medida preventiva para evitar inundaciones.

Es por eso que los senadores del grupo parlamentario del PRI, hicieron un llamado a los tres órdenes de gobierno para que realicen campañas de concientización para mantener limpios los drenajes y coladeras cercanas a su domicilio y evitar tirar basura en las alcantarillas, barrancas, ríos, parques, calles y avenidas.

Los legisladores priistas pidieron que gobiernos estatales y municipales diseñen y calculen un índice de riesgos por localidad, con la finalidad de prevenir inundaciones y deslaves, según las condiciones geológicas, geográficas, meteorológicas y materiales.

En la exposición de motivos se menciona que en México se recolectan diariamente 86 mil toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona, y que la mitad de los desechos que se generan en el país se concentra en siete entidades: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Además, 87 por ciento de la basura se destina a tiraderos a cielo abierto y el resto a rellenos sanitarios.