COATIZNTLA, Ver., 31 de enero de 2014.- A través de la Unidad de Orientación al Público de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atiende de manera particular los casos de estudiantes con discapacidades para garantizar que aprendan y se integren a sus comunidades educativas.
La directora de la Unidad de Orientación al Público UOP-Coatzintla, Miriam Salas Arellanos, explica que las principales dificultades con que se enfrentan los niños con discapacidad son el desconocimiento y las malas actitudes.
“El que desconozcas como puedes identificar o cómo atiendes a un chico con discapacidad y enfrenta barreras para el aprendizaje y la participación como maestro de grupo son situaciones difíciles porque además tenemos grupos escolares numerosos y maestros que desconocen cómo apoyar a los chicos que presentan alguna discapacidad”, añade.
Dice que la función de los integrantes de la UOP-Coatzintla, es orientar, capacitar y actualizar a los docentes y a los padres de familia para que ellos vayan eliminando esas barreras. El propósito es ofrecer información, asesoría y capacitación al personal del sistema educativo y de esa manera se atiende a familias, maestros de educación regular y especial y también se procura la vinculación con instituciones de gobierno y asociaciones civiles para generar una sociedad más inclusiva.
“Atendemos a través de los padres de familia y los docentes. Tenemos a alrededor de 700 alumnos beneficiados con este trabajo y en nuestra oficina padres de familia se acercan y nosotros les damos orientación. Atendiendo autismo, discapacidad motriz, también discapacidad intelectual y también aptitudes sobresalientes”, concluye.