XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2014.- La Fuerza Civil de Veracruz es peor que pan con lo mismo, consideró el comisionado político nacional del Partido del Trabajo en la entidad, Fidel Robles Guadarrama, quien señaló que representa un gran gasto que no disminuirá la percepción de inseguridad en la ciudadanía.

«Es peor que pan con lo mismo porque son inversiones públicas muy onerosas, ¿a qué le vamos a quitar dinero para el sostenimiento de una policía de este tipo?, ¿a la educación?, ¿a la salud? que ya vimos cómo está en Veracruz, ¿a la situación alimentaria de los veracruzanos que es deprimente?, ¿al poco empleo que se crea?, ¿a costa de qué vamos a comprar armamento?», cuestionó.

En ese sentido, comentó que lo único que cambia es el nombre, y lamentó que la estrategia siga siendo la misma a pesar de que no ha mostrado efectividad, por lo que dijo, el camino debe ser crear instituciones eficaces de defensa de Derechos Humanos.

«Esta policía parte de arriba para abajo, no de abajo para arriba, yo les deseo suerte, pero la verdad es que la estrategia sigue siendo equivocada, el asunto no es militar, el asunto no es de armamentismo, sino que es de que existe impunidad, de que hay una gran corrupción, de que se antepone la seguridad del Estado a la del individuo».

Además, criticó que se argumente que esta fuerza policial será más cercana a la sociedad, pues dijo, los veracruzanos no conocen el rostro de los elementos de seguridad debido a que circulan encapuchados y tampoco se permite tomarles fotografías o pedir sus datos.

«Todos los policías andan encapuchados, no los conocemos, no les podemos ver más que los ojos, no los podemos fotografiar, no los podemos videar (sic), a la gente que ha querido hacerlo la han golpeado y la han metido a la cárcel, les han fincado denuncias penales. No hay ninguna parte de la ley que diga que no podemos fotografiar a los policías, no pueden ser cercanos a la gente», enfatizó.

Por ultimo, el también diputado local sostuvo que no se mostrarán resultados hasta que no se combata la impunidad en que quedan los abusos de los elementos policiales, y lamentó que el propio secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita esté rebasado por la poca visión que el Gobierno de Veracruz imprime a la materia.