XALAPA, Ver., 28 de febrero de 2015.- Con la finalidad de fomentar la cultura del reciclaje y la reutilización encaminada a la reducción de residuos para evitar que lleguen a sitios de disposición final, se realiza el programa Recicla Vidrio Xalapa 2015, donde participan la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Salud (SS), así como los ayuntamientos de Banderilla y Xalapa, de igual forma empresas como Chedraui y Cremsa, esta última encargada del acopio y traslado del cristal.

Mónica Domínguez, enlace de Fomento sectorial en la Semarnat, explicó que la campaña consiste en recolectar botellas, frascos y garrafas de vidrio con la finalidad de darles el reciclaje correspondiente.

Agregó que la empresa Cremsa, ubicada en Ixtaczoquitlán, es la que se encarga de su tratado, que consiste en lavarlo, triturarlo y lo volverlo a fundir para hacer botellas de vidrio.

Destacó que en eventos anteriores se ha logrado recolectar hasta 15 toneladas, y este día esperan llegar a las 5 toneladas; agregó que se pretende instalar módulos en Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Veracruz, dijo que no podrían ser permanentes toda vez que no hay un lugar para el almacenamiento.

Por lo que pretenden, que cada determinado tiempo se instalen los módulos y la ciudadanía tenga conocimiento de ello, para que así la población haga conciencia de no tiren las botellas a la basura a fin de volverlas a reciclar y evitar que contaminen los cuerpos de agua y el medio ambiente en general.

El peligro que representan también se presenta en los tiraderos de basura, para las personas que se encuentran ahí, ya que por el efecto lupa se pude ocasionar un incendio en la zona.

Recordó que en la Semarnat, existe el programa escuela verde donde se hacen acopios y se les enseña a los niños el cuidado del medio ambiente.

Esta acción forma parte de las estrategias que buscan la participación social para mejorar el entorno, creando mayor conciencia entre la población sobre el uso adecuado de los desechos y su reutilización, lo que ayuda a ahorrar energía, disminuir costos y reducir residuos.