Osiel promueve a Veracruz

Si a algún funcionario estatal es fácil encontrarle aspectos negativos es a Osiel Castro de la Rosa, director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), quien carga una fama pública obscura, misma que sigue “enriqueciendo” con acciones recientes que deberían ser razones suficientes para retirarle el cargo a cualquier funcionario público.

Castro de la Rosa cuenta además con un pasado panista, partido del que tuvo que salir en medio del desprestigio. Luego llegó al PRI, lo que le ha permitido gozar desde hace años de una posición desahogada que ya quisieran otros verdaderos priistas.

Varias fotografías de exhibición nudista llevaron a Osiel a la mala fama internacional, amén de arrastrar un desprestigio que lo ubica como personaje corrupto y defraudador.

En marzo del año pasado, el director del Inverbio fue detenido en la Ciudad de México en estado de ebriedad. Al no pasar la prueba del alcoholímetro, intentó sorprender a la autoridad ostentándose como diputado, pero finalmente fue recluido en el centro de sanciones administrativas, mejor conocido como “El Torito”.

Castro de la Rosa permaneció allí 6 horas y salió gracias a un amparo que tramitó rápidamente, ignorándose si ya regresó a cumplir las 14 horas restantes que le fueron impuestas.

Hace pocos días, trascendió que será interpuesta una denuncia en su contra porque se ha negado a pagar unos trabajos que ordenó a una empresa consultora que le elaboró varios proyectos, entre otros el relacionado con lo que sería la creación de la Secretaría de Recursos Bioenergéticos, ambición personal que anda gestionando Castro de la Rosa para convertirse en secretario del gabinete estatal.

Luego de saberse lo anterior, el escándalo de las fotografías con poses desnudistas fue retomado en algunas publicaciones, incluso a nivel internacional.

Esta es la manera cómo el director del Inverbio promueve a Veracruz.

IVAI ACELERA EL PASO

Luego de que al parece no pasaba nada, ayer fue aprehendido en Villahermosa, Carlos Alberto Gómez Díaz Durán, quien fue titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del ayuntamiento de Boca del Río en la administración 2007-2010, cuando ocupó por primera vez la alcaldía Miguel Angel Yunes Márquez.

El tema pendiente para el detenido es el esclarecimiento de un caso de incumplimiento de un deber legal, caso muy sonado por la actitud soberbia que se le atribuye a Yunes Márquez para no entregar información pública, situación que hoy parece estarse repitiendo ante una solicitud hecha por el diputado José Ramón Gutiérrez de Velasco respecto a la contratación de camiones para la limpia pública.

En este espacio cuestionamos hace pocos días el papel del IVAI, luego de que su presidente José Luis Bueno dijo ignorar la petición formulada por José Ramón, habiendo de por medio la presencia, nuevamente como alcalde, de Yunes Márquez. La detención del colaborador de éste en el trienio antepasado, reubica, por supuesto, la posición del IVAI, esperándose que la ley sea aplicada como se debe y contra quien en verdad sea responsable, tal y como lo declaró ayer el mismo Bueno.

NUMERALIA

1.- Luego de la tragedia en que perdió la vida Alondra Córdova al interior de la escuela secundaria técnica número 3 de esta capital, hay padres descontentos con las autoridades. Ayer ofrecieron rueda de prensa para urgir a asumir tareas preventivas reales y efectivas. Al mismo tiempo, la SEV anunció que Oscar Reyes Juárez releva a Eduardo Rergis Pacheco en la coordinación de Protección Civil de la dependencia. ¿Le comprobarían ineficiencia o alguna responsabilidad a Rergis? ¿O por qué ahora el cambio y para qué?

Escríbanos a gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx y ariel_del_llano@hotmail.com