RÍO BLANCO, Ver., 07 de enero de 2014.- Sin la presencia del Gobernador Javier Duarte de Ochoa,  y con el enfrentamiento entre integrantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y policías, se  conmemoro el 107 aniversario de “Los Mártires de Río Blanco”.

El evento anual se vio empañado por el enfrentamiento a golpes que se registró entre policías y trabajadores adheridos a la (CROC) procedentes de la Ciudad México quienes lanzaban consignas contra el líder estatal Tomás Tejeda, previo al inicio del acto.

Ante este hecho policías estatales como municipales le pidieron a ambos grupos de obreros guardaran silencio, la petición enojo a los quejosos y se encendieron los ánimos comenzando el enfrentamiento, para sorpresa de los asistentes.

Fue minutos antes de que empezara el acto conmemorativo, que  trabajadores de la CROC provenientes de México, simpatizante del líder nacional de la CROC Isaías González, comenzaron a lanzar consignas en contra del dirigente estatal Tomás Tejeda,  al cual no quieres, las consignas generaron un ambiente tenso.

Entre gritos a favor de Isaías y de Tomás, policías estatales como municipales se acercaron a los quejosos y  pidieron que respeto y que guardaran silencio al estar a punto de iniciar el evento, la recomendación derivo en  empujones, justo a un costado del presídium, interviniendo el elementos.

A un costado del templete, los golpes y empujones salieron a relucir por unos minutos, tiempo en que se retrasó el evento, ante la sorpresa del subsecretario del Trabajo a nivel Federal, Rafael Avante, quien presidia el acto.

En la conmemoración también presente el Secretario del Trabajo  y Previsión Social en  el Estado Marco Antonio Aguilar Yunes, la alcalde de Río Blanco, Ángeles González, el líder nacional de la CROC Isaías González, el dirigente estatal Tomás Tejeda, también  diputados, senadores, presentes.

Tras calmarse los ánimos, dio inicio el acto cívico, en su mensaje la alcaldesa, destacó el sacrificio de los hombres, mujeres y niños que dejaron ahí su vida, por defender los derechos laborales de los que hoy vive la clase  trabajadora “debemos honrar a  nuestros mártires, porque por ellos ahora gozamos de libertad laboral, de respeto a un trabajo que a Río Blanco le dio dignidad”.

En su mensaje el líder nacional de la CROC, Isaías González, explico que la confederación rinde honor hoy a los mártires de Chicago, equivocación su fuertemente criticada y abucheada “eres un burro, hoy se conmemora  a los mártires de Río Blanco”.

Destaco que las reformas recién aprobadas por los legisladores, serán de bien para el país, que el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, es un hombre visionario y con él viene el cambio.

Agregó que “El presidente viene a transformar a México, él sabe quiénes son los enemigos de México, pero él está haciendo todo para que vengan los inversionistas y empleo. Nos va ir bien sobre todo a los trabajadores”.

Mientras que el STYPS, Marco Antonio Aguilar, dijo “Que sirva esta fecha para no repetir este episodio sangriento de esta naturaleza, que sea la fuerza de la palabra y el entendimiento la herramienta que rija este estado que hoy se encuentra en paz laboral. Este día es bueno para hacer un llamado a los trabajadores, autoridades y población en general a defender la justicia y sobre todo el estado de derecho”.

El funcionario federal, comentó que  “los mártires son un ejemplo a seguir, por ello llamó a nunca olvidar el sacrificio que hicieron estos,  el compromiso del gobierno de la República es seguir apoyando a la zona que se destacó por ser grande por el trabajo textil”.

Sentencio que actualmente no se puede tolerar condiciones de inseguridad y de riesgos laborales o de salud precaria en centros de trabajo, de igual forma tampoco se pueden permitir abusos de los trabajadores por medio de figuras políticas que pretendan evadir las responsabilidades patronales sector trabajador y no darles sus derechos a los trabajadores.

Tras el acto montó la tradicional guardia de honor el monumento a Los Mártires del 7 de enero.

A punto de concluir el evento se presentó un conflicto entre integrantes de las organización “Alianza Ciudadana” que se quejaron les habían quitado una lona con peticiones para los tres niveles de gobierno, interviniendo la policía.