XALAPA, Ver., 18 de diciembre de 2013.- A través de comedores de diferentes corporaciones, atención médica y brigadas institucionales, este año en Veracruz fueron atendidos más de 30 mil migrantes, informó la directora de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, quien destacó que el 80% proviene de Honduras. Informa la dependencia a través de un comunicado.

En entrevista, señaló que desde el inicio de la administración se ha trabajado coordinadamente con los municipios y dependencias federales y estatales, a fin de respetar los derechos de los migrantes con destino a Estados Unidos en su paso por la entidad.

“Tenemos un gran avance, el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó que se brinde atención a los migrantes que pasan por el territorio veracruzano, por ello nosotros colaboramos y apoyamos a las asociaciones civiles y a las diócesis de distintas zonas para que ofrezcan alimentos o posada a quienes lo solicitan”.

Dijo que la dirección a su cargo trabaja con el Instituto Nacional de Migración (Inami) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues el objetivo es coadyuvar en la atención de este sector que año con año busca el “sueño americano”.

Además, indicó que las dependencias estatales siempre han colaborado con jornadas institucionales; recordó que en el mes de mayo el Gobernador dictó las 10 líneas de acción para atender en coordinación con los cónsules generales a todos los paisanos viajeros.

En relación a los albergues dijo que en el municipio de Coatzacoalcos, dicha construcción lleva un 70 % de avance y por lo tanto el próximo mes de febrero será inaugurado. De igual forma, indicó que en Medias Aguas, ya está por terminar la construcción de la unidad Mixta.

En el municipio de Acayucan, agregó, el albergue Lupita está por iniciar sus trabajos de infraestructura gracias a la donación de un terreno, y en Tierra Blanca se entregó la segunda etapa del albergue Guadalupano, que coordina la madre Dolores y el grupo Las Patronas.

Por último, Ramón Perea destacó que se ha trabajado de cerca con el delegado de Migración, Tomás Carrillo, en cuanto a la estancia migratoria coordinado por el DIF de Acayucan, para atender a todos los menores que viajan sin acompañante.