MÉXICO, DF., 3 de diciembre de 2013.- Un amplio y frío sistema de baja presión se desarrollará sobre el suroeste de Estados Unidos en la tarde, se asociará con un frente frío (posible frente frío número 16) que será impulsado por una masa de aire frío proveniente del Ártico con la corriente en chorro.

Dichas condiciones darán origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, la cual comenzará afectar a Baja California, Sonora y Chihuahua a partir del miércoles.

En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz se originará incremento de nubosidad con lluvias ligeras a moderadas, debido al ingreso de aire húmedo.

La circulación anticiclónica continuará favoreciendo tiempo seco y estable sobre gran parte del país, lo que seguirá ocasionando mañanas y noches con temperaturas muy bajas y durante el día un gradual ascenso de temperatura.

El SMN pronosticó vientos superiores a 450 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así como temperaturas menores a 5 grados centígrados en zonas altas de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla y Distrito Federal.

Por región el SMN prevé en el Pacífico Norte ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en Baja California, temperaturas frías por la mañana y noche, así como cálidas en el día, y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas a cálidas y viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur se espera clima medio nublado, probabilidad de precipitación ligera a moderada de 40 por ciento, temperaturas templadas a calurosas y viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá ambiente despejado a medio nublado, potencial de lluvia ligera de 20 por ciento, niebla, en zonas altas, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a calurosas durante el día y viento de sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Península de Yucatán se pronosticó cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera de 20 por ciento en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte dominará clima despejado a medio nublado, temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, bancos de niebla por la tarde y noche, temperaturas frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

La Mesa Central presentará ambiente despejado a medio nublado brumos, temperaturas frías a templadas con heladas matutinas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

El SMN reportó que la temperatura máxima fue de 31 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa; mientras que la mínima fue de menos 1.9 grados centígrados.

Para este martes se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche y Oaxaca; así como llovizna o lluvia ligera en Baja California, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.