CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2016.- A José Antonio del Valle Ruiz, dueño de Mexichem, que administra el Complejo Petroquímico Pajaritos, “no lo considero un malvado, sólo es parte del grupo de traficantes de influencias que se han beneficiado con la política privatizadora del gobierno federal”, indicó el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Proceso informa que al hablar de José Antonio del Valle, luego del escándalo en que se vio envuelta Mexichem por la explosión registrada el 20 de abril en la Planta Clorados 3, con saldo de 32 muertos, recordó que “en 2013, Peña Nieto le entregó el Complejo Petroquímico Pajaritos, mediante una asociación público-privada, en la cual el banquero posee 55 por ciento de las acciones y Pemex el resto”.

Expuso que antes de la privatización, Pajaritos era operado por 2 mil 200 trabajadores, y cuando Mexichem tomó el control, fueron despedidos mil 500 obreros y se afectaron las áreas de mantenimiento y seguridad.

“Todo ello bajo los efectos de la codicia y la ambición al dinero. Por eso se provocó la explosión y la muerte de los trabajadores. Es algo parecido a lo de Pasta de Conchos o la privatización de las guarderías del Seguro Social, que condujo a la terrible desgracia en Hermosillo”, agregó.