XALAPA, Ver., 19 de julio de 2014.- El Gobierno del Estado de Veracruz estará otorgando terrenos al municipio de Xalapa que funcionarán como reserva territorial para la capital, adelantó el regidor titular de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de Xalapa, Rogelio Álvarez Arroyo, quien explicó que se trata de espacios localizados en la capital que pertenecían a la entidad gubernamental.

Explicó que dicha iniciativa es un trabajo coordinado entre Patrimonio del Estado y el Ayuntamiento, para que dichos terrenos formen parte de la capital y, agregó, en algunos casos “se podría considerar el desarrollo de proyectos habitacionales, pues hay espacios que así lo permitirían”.

«El Gobierno del Estado, mediante un convenio con el municipio, va a hacer entrega de una serie de terrenos, de propiedades que estaban en poder de Gobierno del Estado, pero que se encuentran territorialmente en Xalapa. Con esto vamos a regularizar una serie de terrenos que aunque estaban en Xalapa, no eran de la propiedad de Xalapa», explicó.

El edil especificó que uno de los espacios que se habrá de entregar a la administración municipal es el predio de prolongación Bolivia, en la carretera Xalapa-Coatepec, a un costado del velódromo, además de que se otorgarán decenas de áreas verdes que formalmente serán patrimonio municipal.

«No está determinado para qué están esos espacios, algunos son áreas verdes, se tendrán que mantener como lo que son, no se tiene planeado cambiarlo a otro uso. Son varios terrenos que van a darle un desahogo importante a Xalapa en materia territorial».

Álvarez Arroyo aseguró que se continuará trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el rescate de espacios en Xalapa, por lo que se prevé gestionar más recurso que se invertiría en inmuebles como el que se encuentra en la entrada a Coapexpan y que actualmente funciona como oficinas de la delegación municipal.