XALAPA, Ver., 10 de diciembre de 2014.- La iniciativa de reforma político electoral que contempla entre otras propuestas un gobierno de transición de dos años para homologar los comicios estatales y federales en 2018 en Veracruz ha causado gran división, sobre todo en militantes de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, y avanza la contrapropuesta de una gubernatura de cinco años.

Yunes rojos y azules, en contra de la iniciativa

Entre los políticos que se han pronunciado en contra y avalan la propuesta de 5 años, y que además se manejan como fuertes aspirantes a la gubernatura son los conocidos como “Los Yunes”, los senadores priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla, así como el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

El senador Héctor Yunes consideró que con esta iniciativa el Partido Revolucionario Institucional corre el riesgo de perder al estado, ya que su primo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentra en el segundo lugar de las encuestas.

Por su parte, Yunes Linares, quien perdió la gubernatura en 2010, afirmó que esta iniciativa no cuenta con el aval del Partido Acción Nacional ni a nivel federal ni a nivel local, y que “sólo en organizar estas elecciones el gasto se incrementará en mil 500 millones de pesos que saldrán del presupuesto público”.

El senador José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, señaló en conferencia de prensa que la reforma político-electoral es “inoportuna, inconsecuente y lesiva para las finanzas del estado de Veracruz, en estos momentos y contexto económico y político nacional”, dijo.

Congreso, dividido; avanza contrapropuesta de 5 años

También al interior de la Legislatura local, que recibió este miércoles la iniciativa de reforma político electoral, ha enfrentado a los partidos con más representación, donde la contrapropuesta de una gubernatura de 5 años avanza con fuerza.

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación política, los diputados priistas Anilú Ingram Vallines y Juan Nicolás Callejas Arroyo, se manifestaron a favor de la iniciativa.

Incluso, el mismo Congreso emitió un comunicado en el que Callejas Arroyo justificó la gubernatura de dos años, pues dijo, es un tema que coincide entre las iniciativas presentadas por el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que se empatan con la del Ejecutivo del Estado.

Sin embargo, los diputados priistas Ricardo Ahued y David Velasco Chedraui rechazaron la propuesta, ya que “implica un riesgo enorme social y económico para la entidad”, y que sobre todo beneficiará a la oposición, porque tendrá dos oportunidades para arrebatare al PRI la gubernatura.

En este sentido es que el legislador panista y uno de los férreos defensores de esta iniciativa, Julen Rementería del Puerto, señaló que en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI ha perdido, lo que pone al blaquiazul en una gran ventaja.

En contraparte, su compañero de bancada, Alejandro Zairick Morante dijo que puede hacerse un frente común del PAN para votar en contra de la propuesta y que incluso varias bancadas del Congreso local podrían aliarse y votar en contra de la propuesta del Gobierno del Estado de una gubernatura de dos años porque él apoya una gubernatura de cinco.

De parte de la izquierda, el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles refirió que esta iniciativa no beneficia a los veracruzanos, sin embargo manifestó que ya es una propuesta cantada que será aprobada por la mayoría priista.

En tanto, el diputado Cuauhtémoc Pola, del Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para proponer un Gobernador por cinco años, ediles por cuatro años y diputados por dos años por única ocasión, para homologar las elecciones locales y las federales para el 2018.

El diputado federal panista Juan Bueno Torio, y quien aspira a ser candidato a gobernador por su partido, también se sumó a las críticas en contra: es “una agresión al Estado, porque Veracruz merece tener políticas públicas de largo alcance, de largo aliento y si bien necesitamos homologar con las elecciones federales, la homologación bien podría ser en el 2021.

Por su parte, el dirigente del Partido Alternativa Veracruzana, Alfredo Trees, señaló que sólo la aprobarán siempre y cuando se incluya la figura de revocación de mandato, postura que comparte igualmente el Partido de la Revolución Democrática.

La Reforma Política no es una ocurrencia

Finalmente, la Presidenta de la Fundación Colosio, Gina Domínguez Colío, ha sido una de las pocas figuras políticas que pidió que el debate se lleve más allá de la propuesta de un gobierno de dos años, ya que la reforma político electoral es más que eso.

“La polémica se ha centrado en el tema de la gubernatura de dos años, pero que en realidad esa iniciativa, que además deriva de una reforma federal, tiene como objetivo la consolidación del sistema democrático, el fortalecimiento de los órganos que tienen que ver con los procesos electivos”.

Señaló que algo muy importante que se está perdiendo en el debate es la “profesionalización de la carrera legislativa”.

“Los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, obviamente dependerá de su capacidad política y de sus resultados legislativos, pero esto también fortalece la carrera legislativa, permite generar políticas públicas de largo alcance, que emanen del Congreso del Estado.