POZA RICA, Ver., 21 de noviembre de 2013. – La problemática entre PEMEX y el Ayuntamiento de Poza Rica que se lleva a cabo en el Juicio Federal 790/04 radicado en el Juzgado Décimo de Distrito de Veracruz, podría implicar no sólo el desafuero para unos cuantos ediles de esta ciudad, sino el cabildo en pleno, y hasta el propio gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como integrantes del Congreso Veracruzano, como “terceros involucrados”, de acuerdo a la Ley de Amparo.

“Cuando se emite una sentencia, se requiere aparte de la autoridad, a su superior jerárquico y en éste caso el Gobernador del Estado fue requerido como tal”, dijo el edil de extracción panista Jorge Bautista Espinoza.

Tras señalar que la problemática jurídica que se enfrenta con la paraestatal por la disputa del terreno que ocupa el parador urbano, espacio en donde se tienen concentradas las unidades de transporte público foráneo y comerciantes ambulantes, no ha sido debidamente considerada por el Gobierno de Veracruz, ni por el Congreso Veracruzano.

Desde el 2004, PEMEX mediante un juicio civil demandó al Ayuntamiento de Poza Rica la restitución del predio que ocupa el parador urbano; el proceso jurídico trascendió al menos dos trienios más, y es en esta gestión, cuando prácticamente la administración municipal se encontró con la sorpresa de que tenía que pagar hasta 82 millones de pesos por concepto de dicho terreno. Tras una larga negociación jurídica, se estableció un pago final por 37 mdp.

El gobierno municipal cubrió un correspondiente de 22 y 15 millones de pesos, se pagarían con un terreno donado por el Gobierno del Estado el cual finalmente la empresa no aceptó. Ante ello el Juzgado Federal estableció que debe de ser el próximo 4 de diciembre cuando se deberá de liquidar el monto de recursos restantes con los cuales el gobierno local no cuenta, pues desatendería otros rubros, como las nóminas y prestaciones de los empleados municipales en el cierre de ejercicio.

En caso de incumplimiento del pago, y que se determinará el desafuero y la consignación, estas no sólo alcanzarían a funcionarios como el Presidente Municipal, el Síndico, el Regidor de Asentamientos Humanos, el Regidor de Tránsito, y el Regidor de Obras Públicas, además del Tesorero y el Secretario, “sino todos los integrantes del Cabildo, los que serían destituidos y consignados ante la autoridad correspondiente.

Sobre el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, indicó que el Juzgado Décimo de Distrito indebidamente inmiscuyó al Jefe del Ejecutivo del Estado como Tercero Involucrado, al solicitarle que obligará a la Administración Municipal a liquidar el adeudo con PEMEX, “Gobernador solicitó no se le considerara Superior Jerárquico porque no tenía autoridad sobre el Ayuntamiento”, sin embargo, la instancia jurídica lo negó, argumentando que no podía ir en contra de sus propias resoluciones.

De tal manera a decir del actual edil de extracción panista, Jorge Bautista Espinoza señaló que de acuerdo con la Ley de Amparo, en el Artículo 107 establece las responsabilidades también para los superiores jerárquicos en el sentido de que “cuando se emite una sentencia, se requiere aparte de la autoridad, a su superior jerárquico y en éste caso el Gobernador del Estado fue requerido como tal por lo que en caso de proceder el desafuero y la consignación el artículo 107 de la Ley de Amparo dice “que los superiores jerárquicos tienen la misma responsabilidad”.

En el caso del Congreso de Veracruz, la legislatura veracruzana se vio involucrada cuando se solicitó se le autorizara a Poza Rica la adquisición de un crédito para pagar la deuda del parador urbano. “Ellos comparecieron al expediente diciendo que ya tenían la solicitud de nosotros y que la resolverían positivamente, sin embargo no hay una contestación de ellos al juzgado de que esa comisión para que pudiéramos acceder al crédito que se solicitó”, de tal manera que se actuaría en contra de quienes hoy ocupan la figura de legisladores en funciones.

Jorge Bautista Espinoza, indicó que con base en los supuestos jurídicos en los cuales se iría desarrollando el juicio 790/04, después del 4 de diciembre, fecha límite para realizar el pago de los recursos económicos restantes que demanda PEMEX, el desafuero y la correspondiente actuación legal sería contra los ediles que en ése momento se encuentren en funciones. Cabe decir que el Ayuntamiento de Poza Rica se compone por un Alcalde, un Síndico, 12 regidores, además de Tesorero y Secretario, puestos que serán renovados a partir del Primero de Enero del 2014, fecha en que entrará en funciones el cabildo que le corresponderá presidir al dirigente petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.