MÉXICO, DF, a 20 de mayo de 2015.- El Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen) no se usa para grabar de forma ilícita conversaciones telefónicas, como el caso del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista exclusiva para Quadratín México, el funcionario federal rechazó las aseveraciones de partidos políticos que acusaron que esa institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación, es utilizada para labores de espionaje político y graba conversaciones de adversarios políticos.

El secretario de Gobernación explicó que la instrumentación y equipo que se tienen, específicamente los del Cisen, se han usado para detener y abatir a delincuentes, integrantes del crimen organizado. Esos aparatos “los estamos ocupando única y exclusivamente para ello”, sentenció.

“Es un grupo profesional. No es una persona, son muchísimos integrantes del Cisen, y creo que no cabe de ninguna manera el señalamiento (que se hace) a la Secretaría de Gobernación o hacia el propio Centro», remarcó.

Más allá de defender al Cisen, el funcionario federal se pronunció porque se investigue este tipo de ilícitos, aunque reconoció que dar con los responsables no es una cuestión tan sencilla, “por supuesto que hay que investigar pero no es tan fácil”, dijo.

Desafortunadamente, también ese tipo de aparatos que “se pueden ocupar con tecnología que ni siquiera ya es tan sofisticada” se pueden adquirir de forma sencilla por parte de personas o de grupos.

Entrevistado al término de la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, Osorio Chong expuso también que en el caso de la llamada del presidente del INE, Lorenzo Córdova, que fuera filtrada ayer martes, se está investigando.

“Estamos investigando, pero también lo que queremos es regular que la compra de esos aparatos que se deben de ocupar únicamente para inteligencia y para procesos que están judicializados, en el que se pueden intervenir llamadas, y que se pueda acreditar de esa manera, pueda ser solamente (por un permiso entregado) por las instancias de Gobierno”.

En el terreno de lo jurídico, el encargado de la política interior del México, explicó que “estamos viendo cómo lograr una adecuación a la ley que sólo permita a los gobiernos”, es decir, dijo, que aunque hoy esto existe, queremos que ahora “tenga el aval de la propia Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa para adquirir estos aparatos”.

Sobre la denuncia hecha ante la Procuraduría General de la República (PGR) por Lorenzo Córdova, acusando la intervención de su teléfono y publicación de llamadas privadas, Miguel Ángel Osorio Chong se mostró complacido con la actitud del funcionario.

“Por supuesto que qué bueno que se hizo la denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y se pueda sancionar, localizando a quien haya hecho ésta, y además ustedes saben que hay una larga fila y no es de ahora, porque tienen mucho tiempo atrás”.

Más información en Quadratín México