OAXACA, Oax., 19 de octubre de 2014.- Diversos municipios y localidades incomunicadas, cientos de personas desalojadas, una comunidad evacuada y varios ríos desbordados, principalmente en las regiones Sierra Sur y Mixteca de Oaxaca, son el saldo preliminar de las intensas lluvias que iniciaron desde la tarde del viernes y continuaron este sábado, por los efectos de la tormenta tropical “Trudy”, actualmente degradada a depresión.

De acuerdo con informes del Instituto Estatal de Protección Civil, el municipio de Coicoyán de las Flores se encuentra incomunicado debido a las afectaciones en la carretera, mientras que en su agencia Rancho Pastoría fue evacuada toda la población.

En Santiago Juxtlahuaca se dio albergue a 35 personas, debido al desbordamiento del río “Azul”, que afectó de manera parcial  y total a 120 viviendas del barrio Santo Domingo y las colonias La Esperanza, Las Américas y La Soledad.

En Sola de Vega se desbordó el río “Sola” y afectó a por lo menos 200 personas, quienes fueron desalojadas de sus domicilios y comercios. En Miahuatlán una persona fue arrastrada por el río pero logró ser rescatada.

San Ildefonso y San Marcial Ozolotepec también quedaron incomunicados; en este último lugar se evacuaron de sus domicilios a unas 50 personas.

En Putla Villa de Guerrero los ríos comenzaron a desbordarse aunque hasta la noche de este sábado no se tenía reporte de anegaciones.

En la Costa, la localidad Coyuche, de Santiago Jamiltepec, también quedó incomunicada por el aumento en el nivel del río y la caída de un puente provisional; resultaron afectadas al menos 200 personas.

En Chicometepec, localidad de Santiago Huazolotitlán hay 25 viviendas anegadas por aguas del arroyo, mientras que en la colonia José María Morelos y Pavón, el agua alcanzó más de un metro del nivel del piso.

En el Istmo de Tehuantepec únicamente se informó de aumento en el nivel de los ríos, sin desbordamientos, al igual que en la Cuenca del Papaloapan.