XALAPA, Ver., 14 febrero de 2016.- Seis de los integrantes del grupo de son jarocho Los Cojolites viajaron a Los Ángeles, California, previo a la entrega de los premios Grammy Latino, a los cuales están nominados.

En entrevista telefónica exclusiva para Quadratín Veracruz, el mánager del grupo, Ricardo Perry, dijo que él, junto con Joel Cruz Castellanos, Noé González Molina, Nora Lara Gómez, Benito Cortés Padua y Esteban Gonzalo Vega Hernández, viajan a Los Ángeles para encontrarse con otro de los integrantes, Jacobo Hernández, quien radica allá, para asistir juntos a la ceremonia.

Indicó que aunque el concierto que ofrecieron en el Teatro del Estado tuvo una excelente respuesta de sus seguidores, costó mucho dinero en traslado de la gente desde el sur de Veracruz, el hospedaje y la comida, por lo que lo recaudado de las entradas no bastó para que todos viajaran al extranjero para, muy probablemente, para recibir la presea.

Aclaró que el ayuntamiento de Xalapa pagó alrededor de 97 mil pesos en toda la producción para el concierto, por lo que destacó que “se portaron bonito”; por su parte, el estado, a través del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, pagó las visas y cinco de los seis boletos de avión.

Explicó que en los Grammy compiten en la categoría de Música Regional Mexicana contra la banda El Recodo, Los Tigres del Norte y un grupo de mariachi de Los Ángeles, pero considerando que los jueces evalúan la producción, su disco “Zapateando” tiene los elementos necesarios y la calidad para ganar.

Confió en que la academia, integrada por músicos, productores y directores, valore su trabajo y obtengan el premio que “no sería para Los Cojolites, sino para el son jarocho”.

Ricardo Perry destacó que con esta segunda nominación “están en la jugada” y es un reconocimiento a sus 20 años de trabajo; sin embargo, comentó que se empezaron a posicionar en el extranjero con la creación de talleres y cursos de son jarocho, lo cual dio origen a centros culturales de mexicanos y veracruzanos, como el Centro Cultural de México en Santa Anna y en los barrios de California y Chicago, entre muchos otros.

“Nos da mucho gusto que ese trabajo que hemos sembrado en otros lados dé muchos frutos y muy grandes (…) el son jarocho ha sido motivo de unión porque cuando tú te integras al son, te integras a una comunidad”.

Afirmó que la cultura del son jarocho se ha arraigado mucho entre los latinos y esto podría ayudarlos a que la nominación llegue a ser un premio para ellos, además, declaró que la sola nominación ya es un impulso para continuar trabajando.

Aseveró que miembros de la Casa Veracruz y la Federación de Veracruzanos radicados en Los Ángeles los recibirán en el aeropuerto de California y los trasladarán al hotel para apoyarlos y que gracias a ellos también tendrán alimentos. “Son gente que está orgullosa de nosotros y gente que se organiza para apoyar a sus conciudadanos”.

“Más que Los Cojolites, es el son jarocho el que sale a la luz después de estas dos nominaciones (…) ahora la gente sabe del son jarocho por nosotros”.

Aunque lamentó que no tendrán ninguna participación musical durante el evento de premiación, dijo que estarán presentes el domingo en una ceremonia para entrega de medallas y convivio con los nominados.

El lunes, desde las 11 de la mañana, iniciarán el paseo por la alfombra roja en el evento oficial de durará al menos 12 horas, pues son muchos los premios y los de Música Tradicional son de los últimos que se entregan.

En representación de Los Cojolites, Ricardo Perry confió en que los resultados sean los esperados y regresen a México con buenas noticias para los veracruzanos, quienes creen en el talento emanado del sur de la entidad.