Veracruz, Ver., 10 de junio de 2015.- El auge tecnológico, los ostentosos espectáculos musicales y la cultura ‘chunchaca’ han sido algunos de los factores que han intervenido en el desplazamiento de la cultura teatral de la sociedad moderna contra lo cual luchan constantemente quienes llevan años en la actuación, opinó el actor veracruzano e integrante del taller teatral municipal Loló Navarro, Luis Antonio Rosado Flores.

Sostuvo que a pesar de que existen muchas oportunidades para que la sociedad asista a disfrutar de buen teatro, existen siempre diversos pretextos para negarse a cultivar su mente en el arte, la historia y la cultura.

“Vemos más una cultura chunchaca, porque la gente que es invitada a una obra de teatro es más fácil que me diga que no, a que si los invito a ver a los ‘Tigres del Miau’, incluso si no tiene dinero, para eso sí somos muy buenos, pero para una obra de teatro que nos tiene preparada tanta historia, cultura, porque es cultura, ahí es donde vemos que se ha luchado tanto, aunque definitivamente se ha logrado algo”.

Compartió que la modernidad ha trastocado desde iglesias, escuelas, la propia familia y, claro está, que el teatro no se ha salvado de ello, puesto que afirma que no existe tanto respeto por el trabajo de los actores cuando se encuentran en escena, por lo que cada día es más común que la gente ingrese a las funciones con todo y el teléfono abierto.

“No hay respeto por nadie, ni por el tiempo ni por los espacios de nadie, decimos que avanzamos, sí, pero yo creo que no, venimos en retroceso en muchos aspectos”.

El veterano actor veracruzano declaró que su lucha se ve recompensada cuando pese a la falta de difusión, todavía hay quien llega a las butacas para disfrutar plenamente de una puesta en escena, lo cual gratifica a quienes alimentan su espíritu soñador con el desempeño en los escenarios.

A partir del próximo 11 de junio, hasta el 18 del mismo mes, los integrantes del taller teatral municipal Loló Navarro ofrecerán funciones de manera gratuita en las instalaciones del recinto sede el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec), situado en el antiguo convento Betlehemita del centro de la ciudad de Veracruz.

Todas las funciones se ofrecerán a partir de las 17:30 horas, ante lo cual advierten que la puntualidad es un valor inalienable en los actores de teatro, por lo cual recomiendan tomar previsiones para alcanzar un buen lugar.

Así también, es importante mencionar que los boletos pueden ser obtenidos con antelación en el módulo de Ivec; en la oficina municipal de turismo de Veracruz, ubicada en los bajos del Palacio Municipal; en la Nevería Yucatán, y en la Mueblería Misantla.