XALAPA, Ver., 13 de noviembre de 2013.- A pesar que ya ingresó el frente frío no. 12, aún no se ha visto lo peor en cuanto al descenso de temperatura anunciado, pues será hasta la madrugada del viernes cuando haya un descenso brusco en los termómetros.

El jefe de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, José Llanos Arias, informó que en las zonas de Perote y Orizaba la temperatura descenderá a cero grados.

Inclusive, existe el riesgo que, debido a la onda gélida y a los vientos fuertes, pudiera caer “aguanieve” en la zona más alta de Perote, en donde durante el invierno más crudo la temperatura baja hasta los 20 grados bajo cero.

En el caso de la región de Zongolica, en donde se prevé que haya una temperatura al punto de congelación, hay monitoreo continuo, debido a que se esperan lluvias ligeras, neblinas y posibles derrumbes, lo que provocó que el gobierno de Veracruz interviniera para suspender corridas hacia esa zona.

En zona como La Perla y Mariano Escobedo, en la región centro del estado, las temperaturas oscilan entre los 3 y 5 grados centígrados, por lo cual se monitorea continuamente el lugar para tomar acciones precisas en caso que bajen más los termómetros.

En cuanto al frente frío no. 12, que provocó lluvias en la zona sur, con más de 372 milímetros en Minatitlán, aún hay monitoreos, pues se espera una mayor crecida de los ríos, sobre todo, del Coatzacoalcos.