VERACRUZ, Ver., 8 abril de 2016.- Con muchas dificultades se logró cubrir el número de ciudadanos que servirán como funcionarios de casilla, aseguró el presidente consejero de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), José Gonzalo Castillo Gameros.

«Hay que reconocer que se tuvo mucha dificultad para convencer a los ciudadanos de que participaran como funcionarios de casillas para el proceso electoral de este 5 de junio«.

En ese sentido, dijo que fueron ciudadanos de la zona de fraccionamientos del municipio de Boca del Río quienes en cierta forma se opusieron a participar como funcionarios de casillas

«Tenemos varias, el Reforma fue una de las más complicadas, el Floresta, Jardines de Virginia, Costa de Oro son zonas residenciales que por regla general proceso tras proceso la gente no desea participar en muchos caso ni siquiera le abren la puerta al ciudadano».

No obstante, luego de volver a abrir la lista nominal, se invitó a todos los ciudadanos de esas zonas para cubrir todas las vacantes para los diversos puestos en cada casilla.

«Después de haber invitado a los ciudadanos que resultaron sorteados en el primer proceso de la insaculación, que fueron 35 mil 800 ciudadanos, hoy llegamos ya con ciudadanos capacitados aptos. De estos vamos a hacer un segundo proceso de insaculación a partir de la letra «Q» del apellido paterno y los subsiguientes vamos a designar los primeros 7 por cada casilla electoral y posteriormente habremos de designarlos en razón de la escolaridad».

Dijo que se ha intensificado la falta de participación ciudadana en los procesos electorales por lo que se tienen más secciones de atención especial que en pasados procesos con 64 secciones.

«Realmente encontramos un mínimo apoyo en muchas secciones, de tal manera que tuvimos que autorizar 64 secciones de atención especial (…) Tuvimos que abrir secciones electorales hasta encontrar el número suficiente para que integraran las casillas».