ÁLAMO, Ver., 9 de abril de 2015.- La citricultura es el principal detonante económico en Álamo, pues un 90 por ciento de su territorio geográfico cuenta con sembradíos de cítricos, destacándose la naranja, en diferentes variedades.

El presidente de la Junta de Sanidad Vegetal, Lorenzo Escudero Pérez, indicó que en temporada alta, en enero y febrero, Álamo logra producir 900 mil toneladas de naranja, y que el mayor porcentaje se va a las jugueras, y estas son las que exportan el jugo y derivados a Estados Unidos (EU), Japón y otros países, mientras que los productores sólo tienen comercio en Puebla y el Distrito Federal (DF).

Cabe señalar que un promedio de 6 mil 700 productores se han organizado, y con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) conformaron la Asociación de Citricultores, quienes trabajan con Sanidad Vegetal para combatir los problemas propios de la citricultura, como las plagas.

Además, los programas gubernamentales que se han implementado para el combate de las plagas han dado excelentes resultados, sin embargo desde hace cuarenta años la producción de Álamo no puede exportar al norte del país ni al extranjero, porque no han logrado la certificación de baja incidencia de la mosca.

Por ello, día con día los productores de naranja se esfuerzan por lograr la certificación, ya que existen empresas que se aprovechan de esa situación y compran la naranja al precio que ellos quieren.

Desde 2010, mediante un decreto gubernamental, Álamo es conocida como el municipio número en producción de naranja, con el título de “la Capital de la Naranja”.

Recientemente, la Junta de Sanidad Vegetal recibió 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones han sido aplicados en fumigaciones aéreas y el resto es para la renta de avionetas e insumos, con esto se pretende combatir todas las plagas y lograr pronto el certificado de baja incidencia de la mosca, de esa manera se destrabará la comercialización y se estabilizara el precio de la naranja.

Mientras tanto, los productores organizados tienen que enfrentar uno de los mayores problemas, que es la falta de interés de algunos agricultores para combatir las plagas que atacan su producción.

El dejar de fumigar de acuerdo con el calendario organizado por Sanidad Vegetal, provoca que las plagas ataquen las parcelas; por el momento está presente la plaga de diaforina.

Con información de Conexión Veracruz.