MÉXICO, DF, 21 de octubre de 2014.- Con la detención del principal accionista de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez, el caso del millonario fraude a Petróleos Mexicanos no concluye, pues la Comisión Especial que investiga los contratos celebrados con empresas subsidiarias y filiales, de la Cámara de Diputados, conminó a la PGR investigar quiénes son los funcionarios que ayudaron a llevar a cabo la estafa a la administración pública.

“Queremos saber quiénes son los funcionarios que ayudaron a éste fraude dentro de la administración pública, quiénes son los funcionarios de Pemex, cuál es el estatus que guardan las averiguaciones y de aquellos aliados que hayan podido tener dentro de Banamex”, aseveró en entrevista el presidente de la comisión de investigación, diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro.

El perredista señaló a Quadratín México que sería lamentable que el Gobierno federal pretendiera desviar los focos de atención en otros temas como el caso Iguala, dando un manejo político a un asunto jurídico. “Es un asunto de procuración y aplicación de justicia, de ninguna manera puede verse ni opacado ni exaltado por cuestiones de carácter político”, expresó.

De lo anterior, llamó la atención de Espinosa Cházaro los vaivenes que ha tenido la averiguación del caso Oceanografía, pues “de pronto mucho avance, después delitos no graves, luego arraigos en residencias de lujo y ahora resulta que si hay delito grave que perseguir”, dijo con sospecha.

Cabe mencionar que la Comisión que investiga los Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la Fecha, sigue esperando la comparecencia del titular del SAE, Héctor Orozco Fernández, para que explique la reunión entre acreedores y representantes de bancos relacionados con la empresa Oceanografía y Yáñez Osuna, del pasado 19 de julio.