VERACRUZ, Ver., 19 de noviembre de 2013.- Los 199 alcaldes Veracruz que arrancarán funciones este 31 de diciembre, enfrentarán dificultades financieras debido a que sus antecesores participaron en la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular cuyo principal promotor fue el ex gobernador, Fidel Herrera Beltrán; es decir, que los ediles entrantes tendrán que pagar un impuesto que ya fue gastado.

Según la calificadora de riesgos, Fich Ratings, los municipios de Veracruz todavía tienen un adeudo global de mil 349 millones de pesos.

Cabe apuntar que los actuales presidentes municipales, que entraron en funciones en el 2010, se encontraron con la novedad de que su antecesor se había despachado con la cuchara grande y había dispuesto de recursos que todavía no se generaban.

Durante tres años estos ayuntamientos pagaron un impuesto que ya se había gastado, y en muchos casos no quedó muy claro en qué; la misma historia vivirán los alcaldes que entren el 1 de enero del 2014.

Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) alertaron que la situación para los ediles entrantes será muy difícil debido a que en la reforma hacendaria se contempla agregar un 10 por ciento de impuesto a quienes mantengan deuda en la Bolsa Mexicana de Valores; además los alcaldes entrantes tendrán que pagar deudas con el Banco Nacional de Obras (Banobras) u otras instituciones crediticias.Los recursos que solicitaron los alcaldes por adelantado, supuestamente serían para obra social y erradicación de la pobreza, situación que fue avalada por el entonces titular de la Sefiplan- Javier Duarte de Ochoa y el Congreso local tal y como se refleja en el Decreto Número 255 de fecha 9 de junio de 2008 publicado en la Gaceta Oficial.

En esa acción hasta los municipios en extrema pobreza cotizaron sus ingresos futuros, tal es el caso de Papantla, Astacinga, Los Reyes, Chiconamel, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tlaquilpa, San Andrés Tenejapan, Texcatepec, Magdalena, Camarón de Tejeda, Tequila, Acula, Carlos A. Carrillo, Tlilapan, Sochiapan, Tuxtilla, Filomeno Mata y Zontecomatlán.

Por mencionar algunos casos, los ex alcaldes que empeñaron a sus municipios fueron: de Xalapa, David Velasco Chedraui- ahora diputado local; Veracruz, Jon Rementería Sempé- delegado del IMSS en Veracruz zona Sur; Tuxpan, Juan Ramón Ganem Vargas; Poza Rica, Pablo Anaya Rivera- ex secretario de Salud; Orizaba- Juan Manuel Diez Franco; Minatitlán, Guadalupe Porras David; Córdoba- Juan Antonio Lavin Torres; Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel- delegado federal de Sedesol, entre otros.