XALAPA, Ver., 4 de marzo de 2015.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, presentó su cuarto informe de labores, donde informó que en 2014 se brindó atención a 169 mil 813 personas, de las cuales 83 mil 444 fueron hombres y 86 mil 369 mujeres, y que recibieron 11 mil 512 solicitudes de intervención.

Agregó que de ese total 305 se autoadscribieron al colectivo LGBTTTI, superando con ello las metas establecidas en el Programa Anual de Trabajo, gracias a la demanda de la sociedad veracruzana.

En tanto, dijo que como órgano vigilante en las acciones del estado, recibieron 11 mil 512 solicitudes de intervención, 5 mil 975 fueron orientaciones, 4 mil 138 gestorías, 372 antecedentes, 27 ayudas humanitarias y 250 pendientes de calificar.

También dijo que recibieron 493 quejas contra autoridades estatales, 117 contra autoridades municipales, y 140 contra autoridades federales, las cuales fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por razón de competencia.

Respecto a la forma en cómo se realizaron las quejas, expuso que el 80 por ciento en forma personal, el 10 por ciento en forma escrita por oficialía de partes, el 5 por ciento vía telefónica y el 5 por ciento restante por diferentes medios, como Facebook, fax, servicio postal, e-mail e Infomex.

Explicó que sumaron un total de 86 expedientes de oficio derivados de denuncias sobre presuntas violaciones graves a los derechos humanos, publicadas por la prensa escrita y televisión.

Perera Escamilla indicó que fueron un total de 52 las resoluciones en la modalidad de recomendaciones, por haberse acreditado violaciones a los derechos humanos como integridad física y trato digno, libertad personal, legalidad, seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, seguridad jurídica, protección de la salud, medio ambiente sano, derecho a la vida y derecho de petición.

De éstas, dijo que 45 recomendaciones fueron aceptadas, cinco rechazadas por ayuntamientos y dos rechazadas por autoridades estatales; respecto a la vía conciliatoria, se resolvieron 32 casos relacionados con los derechos humanos de petición, legalidad, seguridad jurídica, irregularidades durante el trámite de investigaciones ministeriales o carpetas de investigación, debido proceso y procuración de justicia.

De igual forma, se trabajó de manera coordinada con las distintas autoridades del sector educativo del nivel básico, sindicatos, organizaciones civiles y se intensificaron las acciones en rubros como derechos y compromisos de las niñas y los niños, importancia de los valores en la vida cotidiana y prevención de la discriminación, entre otros.

Respecto a la violencia escolar y el acoso escolar, recordó que desde 2011 se implementó el programa para eliminar el “bullying, además en 2014 se sumaron a la cruzada para erradicar la violencia educativa propuesta por la CNDH, sindicatos y la asociación de padres de familia, con lo que la comisión logró impactar a 22 mil 464 personas de todos los sectores de la sociedad.

En el rubro de atención a víctimas, comentó que se les otorgaron acompañamientos ante diferentes instancias a mujeres víctimas de violencia, familiares de personas reportadas como desaparecidas y a víctimas de tortura.

Así como a defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, niñas y niños, madres que buscan el ejercicio pleno de su derecho a la maternidad, familiares de personas internas en Centros de Reinserción Social, y a la Caravana de Viacrucis y a la Caravana de Madres Centroamericanas en la búsqueda de sus hijos en su paso por México.

En cuanto al programa de pueblos y comunidades indígenas, dijo que se atendió la solicitud de 4 mil 73 personas en este rubro, y que se redoblaron los esfuerzos, difusión y enseñanza de los derechos humanos, lo que benefició a 3 mil 753 personas.

Perera Escamilla subrayó que gracias a las reuniones con la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) se dio seguimiento a la propuesta presentada desde 2011, respecto al fortalecimiento de la Red Interinstitucional de Protección a Migrantes, cuyo objetivo es disminuir los casos de vulneración de los derechos de las personas migrantes, en los estados ubicados en la denominada “ruta del migrante”.

Afirmó que se mantuvo contacto permanente con las y los titulares de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de la República Mexicana, de manera específica con los que se encuentran en la “ruta del migratoria”.

Para concluir, el ombudsman veracruzano parafraseo a Kofi Annan, premio Nobel de la Paz, quien dijo que “los derechos humanos no deben ser un tema de moda, ni deben quedarse en la academia, los derechos humanos es darle a la sociedad las herramientas para vivir mejor y dignamente”, y esos es lo que estamos haciendo y es lo que seguiremos haciendo.