POZA RICA, Ver., 19 de diciembre de 2013.- A partir del mes de febrero la zona Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana iniciará estudios para crear nuevas carreras a fin de que la institución se mantenga acorde con las necesidades académicas que demandará la zona.

Al Vicerector Víctor Alanis Méndez, informó que entre las carreras que se contempla impulsar destacan Biomedicina, Biomecánica, además de Ingeniería Naval, lo anterior conforme a indicadores internacionales que tienden a la formación de nuevos profesionistas para la atención de dichas áreas.

Aseguró que esta es una política que se tiene por parte de la Universidad Veracruzana “por toda la generación de la infraestructura portuaria que se viene para Veracruz y Tuxpam”, aunque el proyecto no contemplaría un incremento en materia de infraestructura.

Actualmente la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpam cuenta con 27 programas educativos o carreras que se imparten en 13 facultades de la institución, las cuales se estarían reforzando con la oferta que se estaría aplicando a la Universidad Veracruzana.

Manifestó que durante el 2013, la Zona Poza Rica-Tuxpam logró mejorar en cuanto a calidad y cantidad en la aplicación de posgrados que se impartieron por parte de la institución y en algunos casos, se logró que ingresaran al contexto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) entre los que destacaron la Maestría en Trabajo Social, la de Gestión en Aprendizaje, además de Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, la Maestría en Ciencias del Ambiente, así como también la Especialización en Gestión de Impacto Ambiental. “Estamos hablando demás del 50 por ciento de este tipo de programas”, comentó.

En conferencia de prensa en donde estuvo acompañada de la Secretaría Académica Nazaria Martínez Díaz, precisó que a inicios del próximo año cuando la Universidad Veracruzana esté recibiendo a 180 nuevos alumnos, que estará ingresando por listas de corrimiento.

Precisó Martínez Díaz que en noviembre se inscribieron los alumnos interesados en participar, más será en enero cuando se determine a ciencia cierta quienes estarán participando, pues “es como en todos los procesos, muchos se anotan, sacan un folio, pero ya después a la hora de inscribirse, son menos estudiantes”; se espera un incremento de espacios en el área de Ingenierías, pues es en donde hay mayor cantidad de carreras y de matrícula.