CÓRDOBA, Ver., 29 de diciembre de 2013- Pide ciudadanía que los nuevos mandos policiales de los 212 ayuntamientos de Veracruz estén certificados y avalados por los integrantes de los cabildos, coincidieron en señalar que es necesario que los cargos en estos espacios no sean por “amiguismos”.

La determinación dada a conocer por la autoridades estatales es derivado de las disposiciones las nuevas reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, las cuales fueron aprobadas por el Congreso local y publicadas en la Gaceta Oficial del Estado.

José Margarito García, vendedor de tienda de abarrotes, señaló que “es positivo que los nuevos jefes policíacos tengan que cumplir con lineamiento y no como en antaño que por amistad ya eran inspectores de la policía cuando ni la carrera tenia, yo lo veo bien y eso nos da seguridad”.

Esther Aquino Moreno, dijo que “es bueno porque sabemos que antes el jefe de la policía era el mero mero porque era amigo del presidente municipal, que bueno que tengan que hacer un examen de confianza, como en otros trabajos que te lo exigen”.

Ernesto Espinoza, mencionó que “es justo que si van a cuidarnos, por lo menos que pasen exámenes de control y confianza para tener la seguridad de quien nos cuida, es bueno que el gobierno haga eso ya se estaban tardando”.

Cabe destacar que el Nuevo Modelo Policial, promueve, la capacitación, la profesionalización y la certificación avalada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por lo que el jefe de la policía de acuerdo a la nueva normativa, deberá estar certificado después de aprobar las evaluaciones de control de confianza.

Como se recordara el pasado miércoles 25 de diciembre, la Gaceta del Estado publicó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Con el inicio de las administraciones municipales, ahora por cuatro años, entrarán en vigor las nuevas disposiciones para garantizar un manejo adecuado de los recursos públicos en los ayuntamientos.

En sesión ordinaria, la LXIII Legislatura del Estado aprobó reformas a los artículos 35 en sus fracciones XII y XLI, 36 en sus fracciones XIV y XVIII, así como una adición en el Capítulo II del Título Tercero, una Sección Quinta, denominada «Del Jefe o Comandante de la Policía Municipal», y el artículo 73 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.