Xalapa, Ver., 19 de enero de 2015.- Elementos de la Secretaría de Protección Civil (PC) brindaron apoyo en un accidente vehicular que se registró la tarde de este lunes sobre el kilómetro 274+200 de la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del tramo El Pocito, municipio de Nogales; no hubo reporte de personas lesionadas, sólo daños materiales.

El percance se originó por la volcadura de un camión torton marca DINA, con placas 152-DX7, que trasportaba frascos de vidrios; en seguida se frenó un tráiler Vic International con caja seca y placas 642-DH5, que fue alcanzado e impactado por un auto-tanque marca Kenworth, con doble remolque con capacidad de 28 mil 500 litros cada uno, que iba cargado con gasolina magna, de la empresa Petroquímicos SA de CV.

Posteriormente se registró el derrame de combustible debido a una fisura en una de las salchichas del auto-tanque, al momento se estima una pérdida del 70 por ciento del producto, del cual se detectó que su escurrimiento alcanzó el río Blanco.

A causa de la dispersión del líquido fue cerrada la vialidad de manera preventiva en ambos sentidos y se desviará la circulación vehicular a la altura del kilómetro 262+200, entronque de la comunidad Los Pocitos.

Por el momento se continúa a la espera de otra pipa de la misma empresa para realizar el trasvase del combustible y posteriormente el retiro de las unidades.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales (Capufe), Protección Civil de Orizaba y Bomberos de Río Blanco y Orizaba.

Debido a la contaminación del afluente se ha notificado a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), así como a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).