CÓRDOBA, Ver., 4 de julio de 2014.-Total respaldo brinda el DIF municipal de Córdoba, para los hermanos José, Francisco y Ricardo Rendón Mendiola, de oficio albañil pero que fueron abandonados en La Paz, Baja California Sur, donde supuestamente tendrían trabajo como jornaleros.

Por instrucciones de la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, el sistema municipal ha adquirido los boletos de avión para que los cordobeses retornen a su domicilio en la localidad La Luz Palotal, de modo que puedan asegurar el buen regreso con sus familias.

La directora del DIF Municipal, Ana María Zepahua Lazos, explicó que además de los boletos se ha erogado cerca de 10 mil pesos en diversos apoyos a los hermanos; “desde la semana pasada se estuvo apoyando económicamente a los tres cordobeses, con quienes ha mantenido contacto vía telefónica y mediante mensajes en WhatsApp, conociendo así todos los días de su situación”.

Explicó que también hubo el respaldo de los homólogos de La Paz, porque este jueves los apoyaron con el tercer boleto que les faltaba para viajar en un transbordador hasta el puerto de Mazatlán. Detalló que los cordobeses han dormido en un cuarto que la misma gente de ese lugar les ha prestado, pero también han realizado algunos trabajos que les han permitido algunos ingresos.

La directora detalló que este jueves a las 3 de la tarde los tres hermanos abordaron a un transbordador hasta el puerto de Mazatlán, a donde prevén arribar entre las 5 y 6 de la mañana de este viernes, para que a las 15:00 horas aborden un avión de la línea Interjet con destino a la ciudad de México, a donde estarán llegando a las 5:40 de la tarde de este día.

Los tres hermanos de 21, 26 y 23 años de edad respectivamente, viajaron el mes pasado hasta La Paz, luego de ser ‘contratados’ para trabajar en la cosecha de chile en los campos de Todos Santos y El Pescadero. Sin embargo, fue falsa la oferta de trabajo, que supuestamente les daría ingresos de 900 a 1,200 pesos semanales y finalmente fueron abandonados a su suerte.