BUEVANISTA, Mic. 19 de diciembre de 2014.- Luego de que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo advirtió que las personas que participaron en el enfrentamiento en La Ruana deben entregarse o “serán presentados a través de las fuerzas del orden”, Hipólito Mora aseguró este viernes 19 de diciembre que, en nombre de su hijo Manuel, “se entregará a las autoridades y se presentará ante el juez en próximas horas”, tal y como publica Animal Político.

El fundador de las autodefensas en Michoacán aseguró que las autoridades le confirmaron que no lo detendrán y que incluso lo esperarán para que se presente ante las autoridades correspondientes.

La declaración de Mora ocurre mientras al menos 17 elementos de la fuerza estatal (pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal) custodian su casa por amenazas de un ataque supuestamente planeado por Simón, el Americano.

Este viernes, Castillo dio una conferencia de prensa en la que dijo que en Michoacán hay Estado, diálogo, entendimiento y sobre todo un Estado de derecho que trabaja basado en apostar a fortalecer las instituciones.

El funcionario detalló que hasta ahora hay 201 pruebas periciales y 113 las declaraciones ministeriales que se han realizado luego del enfrentamiento ocurrido el martes pasado en La Ruana.

Asimismo, explicó que hay un acuerdo para que todos los involucrados se presenten voluntariamente ante el juez para enfrentar la ley por la vía institucional.