ACAPULCO, Gro., 11 de octubre de 2014.- El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, presentó un plan integral de reparación de daños a las víctimas de los hechos violentos ocurridos en Iguala, los días 26 y 27 de septiembre pasados, que considera indemnizaciones y garantías de seguridad.

Según un comunicado, el mandatario estatal aseguró que el compromiso para reparar a las víctimas se traducirá en acciones concretas de atención médica, psicológica, jurídica y de indemnización, “asegurándoles un trato digno y respetuoso en todo momento”.

Asimismo, informó este viernes en un acto en Iguala, que quedarán establecidas las tareas que cada secretaría estatal aplicará en cuanto a los apoyos que se otorgarán a las víctimas. Se coordinarán para su ejecución con la Secretaría de Desarrollo Social como instancia coordinadora del Comité de Atención Integral.

Las medidas de atención que se integran en este Plan, serán de carácter permanente salvo la indemnización, misma que será entregada en una sola ocasión.

El gobierno estatal elaborará el Padrón de víctimas a partir de la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno.

Las víctimas serán todas aquellas personas que hayan sufrido menoscabo o afectación a algún derecho, afectación en su integridad física o psicológica de manera directa e indirecta como consecuencia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala de la Independencia, así como los familiares directos de las personas que resultaron fallecidas o que al día hoy se encuentren desaparecidas.

La Supervisión relacionada con el cumplimiento de las acciones de este Plan, estará a cargo de la oficina del gobernador Constitucional del Estado de Guerrero a través de la Coordinación General de Proyectos Estratégicos del Ejecutivo.