CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2013.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que el frente frío 21 y un centro de baja presión sobre el norte del país ocasionarán lluvias hasta en 28 entidades de la República mexicana.

Las precipitaciones hasta muy fuertes con actividad eléctrica se registrarán en Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz, esta noche.

Advierte en un comunicado que la masa de aire frío del sistema frontal 21, mantiene ambiente gélido sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, con heladas y bancos de niebla en zonas de valle, así como evento de norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

El organismo sugiere a vacacionistas mantenerse atentos a los avisos por las condiciones atmosféricas que prevalecerán durante este periodo, ya que con motivo del temporal de lluvias podrían registrarse deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos. Además de oleajes altos en zonas de playa.

Para mañana viernes prevé la permanencia de la cuarta tormenta invernal, el Frente Frío Número 21 y la zona de baja presión en el norte del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

 

Este conjunto de sistemas ocasionarán nublados con precipitaciones intensas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Tamaulipas; muy fuertes en Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Paralelamente, la masa de aire frío asociada al sistema frontal mantendrá marcado descenso de temperatura con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, México, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

Por lo anterior, se espera la caída de nieve en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León; así como en zonas montañosas superiores a los 2,500 metros de altitud en los estados de Puebla, Veracruz y México.