MINATITLÁN, Ver., 13 de noviembre de 2013.- En el río Uxpanapa, la escala crítica en Tierra Morada, que es de 11 metros, fue rebasada un metro 12 centímetros y sigue en ascenso, mientras que el río Coatzacoalcos, en la localidad Las Perlas, adelante del municipio de Hidalgotitlán, presenta una escala de 8.54, informó el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina.

En un comunicado de prensa, afirmó que los municipios que principalmente son monitoreados en la zona sur son: Hidalgotitlán, Minatitlán, Texistepec, Jáltipan y Cosoleacaque, “atendemos la emergencia de la vaguada del frente frío 11, el número 12 amerita un trabajo de logística al que estamos abocados al cien por ciento”.

En Cosoleacaque se implementaron cuatro refugios temporales, con un promedio aproximado de 210 personas, procedentes de diferentes colonias, quienes fueron afectadas no propiamente por desbordamientos de ríos, sino por arroyos a cielo abierto; en cuanto a Oteapan, cuenta con un albergue activado con ocho familias.

“Ayer tuvimos 370 milímetros de precipitaciones en la zona sur, que ocasionaron el desbordamiento de varios arroyos a cielo abierto y afectaron a varias colonias, por ello se activaron refugios temporales para la atención de la población”.

Hernández Urbina recordó que desde la activación de la Alerta Gris por el paso de la vaguada del frente frío 11, han realizado diversas reuniones con los consejos municipales de Protección Civil. “Tenemos contacto directo con los alcaldes, hacemos la logística en tiempo y forma e informamos a la población por los medios de comunicación sobre la alerta temprana”.

Comentó que PC envió personal de Xalapa hacia la zona sur para que 25 municipios sean atendidos. “Ya se les está proporcionando víveres a los refugios temporales activados y estamos en la logística para enfrentar el paso del frente frío número 12 y dar los insumos necesarios a todas las poblaciones afectadas”.

El Coordinador Regional de PC destacó el trabajo efectuado entre los tres niveles de gobierno, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal, el Agrupamiento Tajín, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), entre otros.