XALAPA, Ver., 9 de diciembre de 2013.- El Frente Frío número 17 aumentará los riesgos de deslaves y deslizamiento de laderas en los municipios de la zona norte de Veracruz, informó el subcoordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas.

Además, el peligro para las familias serán por los ríos Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco que incrementarán sus niveles de agua ya que durante esta semana habrá lluvias de más de 50 milímetros y descensos de temperaturas.

Este fenómeno meteorológico, durante las próximas horas, se asociará con una nueva masa de aire frío que originará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y rodeará el Golfo de México hasta Tabasco.

Por ello, dijo el funcionario, la SPC mantiene la alerta gris en los 212 municipios de la entidad, pues en el transcurso del martes a jueves, la precipitación climatológica impactará en los estados de, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán, Oaxaca y Veracruz.

Las medidas preventivas las retomaron en el territorio veracruzano ya que el suelo sigue saturado y está excesivamente húmedo ante las recientes lluvias registradas en los últimos meses de este año, agregó el subcoordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil.

«La alerta gris es para el norte del estado, desde Cazones hasta Misantla», expuso Federico Acevedo Rosas, durante la entrevista que ofreció en sus oficinas de la SPC en Xalapa.