XALAPA, Ver., 02 de septiembre de 2014.- El Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) emitió la Alerta Amarilla (peligro moderado) para todo el estado de Veracruz, debido a que la Depresión Tropical 5 evolucionó a la Tormenta Tropical Dolly, el cuarto ciclón con nombre de la temporada, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (PC).

El centro de dicho fenómeno se localizó aproximadamente a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, y se mueve al oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h).

El pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) define zona de alertamiento entre Tuxpan y El Mezquital, donde podría impactar en algún punto, por la madrugada o mañana del miércoles.

Se espera que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas se incremente en la entidad veracruzana, así como en sus estados vecinos de Hidalgo, Puebla y Oaxaca, alertó la dependencia estatal.

Las precipitaciones pueden registrar valores en los siguientes días de 20 a 50 milímetros con puntuales superiores a los 70 ó 150 mm, sin descartar algunas mayores, especialmente desde las cuencas del río Pánuco hasta el Misantla.

De acuerdo a pronósticos, el viento de norte y noroeste sobre el litoral veracruzano irá aumentando conforme el sistema vaya acercándose a la costa de probable impacto, con oleaje elevado en las próximas 24 horas.