MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reportó que durante septiembre se dieron las condiciones atmosféricas y oceánicas óptimas para la formación del fenómeno meteorológico El Niño, por lo que se mantiene la alerta por la posible llegada a territorio mexicano.

De acuerdo a una publicación de El Financiero, “la expectativa de tener durante este 2014 dicho evento son de 65 por ciento durante el otoño (estación del año que arrancó el pasado 22 de septiembre) y para el periodo noviembre diciembre próximos las posibilidades podrían aumentar su aparición de 75 a 80 por ciento ”.

El informe del SMN señala que las actualizaciones más recientes, los modelos de predicción global y análisis de expertos, siguen previendo un calentamiento en la temperatura superficial del mar, condiciones favorables para el desarrollo de El Niño de moderado a débil.

Cabe recordar que el fenómeno denominado El Niño, provoca sequías e inundaciones a consecuencia del alza de la temperatura del Océano Pacífico, y se produce con una frecuencia de entre dos y siete años, el último episodio se remonta a 2009-2010.

La nota completa en http://www.elfinanciero.com.mx/mas/enfoques/el-nino-cerca-advierten-los-meteorologos.html