POZA RICA, Ver., 1 de diciembre de 2013.- La Federación Mexicana de Actividades y Modalidades Aeróbicas (Femeama) viene solicitando en diversas entidades de la República la intervención de las autoridades locales y municipales a fin de garantizar que los establecimientos o clubes dedicados a la impartición de actividades aeróbicas cuenten con instructores debidamente certificados.

La presidenta de la Federación, Yolanda Vargas Camarena, indicó que afortunadamente a nivel nacional se está incrementando el número de personas quienes realizan alguna práctica deportiva con el propósito de combatir o prevenir la obesidad que resulta ser uno de los principales problemas de salud del país.

«Tenemos un gran problema con la obesidad; y no lo podemos atacar queriendo impresionar nosotros a la gente con cursos extranjeros y con cursos que no van a servir», advirtió la entrevistada luego de encabezar la toma de protesta de la Asociación de Actividades y Modalidades Aeróbicas del Estado de Veracruz, la cual estará a cargo de Ulises Vázquez Cobos.

Es por ello que la Femeama, para garantizar el correcto desempeño de los instructores en varias entidades está implementando el que estos presenten la correspondiente carta de acreditación por parte de la asociación estatal.

«Hay gente que te da cursos en cinco horas, te hace instructor y te cobra 4 mil pesos, se gana 4 mil pesos por persona o 5 mil, por cinco horas y no aprendieron nada», «te ponen un disco, te ponen a bailar algo que tú ya sabías, nada más te enseñan a bailar al estilo de ellos y con eso ya eres instructor», advirtió.

Actualmente, la Femeama ha logrado que se implementen esta serie de medidas para garantizar la salud de los practicantes de actividades aeróbicas en estados como San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro y se espera implementar estas medidas en Veracruz. También se han reportado avances en el Estado de México, más ahí reconoció se han enfrentado problemas debido a las muchas organizaciones que promueven este tipo de actividades. Se pretende que en estas medidas se logré involucrar a la Conade.

Manifestó, será en el mes de Marzo cuando se dé inicio a las actividades de capacitación para instructores en donde se incluirán cursos de RCP y primeros auxilios.

En relación a los cambios en la representación estatal de la Femeama, señala «se removió a la persona a la que se la había dado el nombramiento anterior, «se hizo un nombramiento que lo tomaron personal», ahora la idea es hacer cursos abiertos y no para un solo gimnasio.