XALAPA, Ver., 17 de febrero de 2014.- El grupo de comunicadores e integrantes de asociaciones de derechos humano que se encuentra en Veracruz, pudo finalmente, tener acceso al expediente del caso de Gregorio Jiménez de la Cruz, en un comunicado informaron que sostuvieron una reunión con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz para conocer las investigaciones realizadas en relación al asesinato del colega y aseguran:

1) Tuvimos acceso a todo el expediente y constatamos que se está integrando una línea de investigación  –que se va a fortalecer– relacionada con su trabajo periodístico. Fue una sesión de más de 5 horas en la que estuvieron presentes Enoc Maldonado, Director General de Investigaciones Ministeriales, y Rene Álvarez, Fiscal Especial para Atención en Delitos Electorales y Atención a Periodistas.

2) La evaluación completa sobre el expediente, así como las recomendaciones que tenemos sobre el mismo, se van a integrar al informe sobre toda la Misión, que daremos a conocer el 5 de marzo.

3) Solicitamos formalmente tener acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz y Enoc Maldonado se comprometió a acordarlo con el procurador. No hay una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes.

4) Los integrantes de la Misión reiteramos la solicitud a la FEADLE para que ejerza las facultades de atracción de la investigación de este caso.