XALAPA, Ver., 22 de abril de 2017.- En 2016 se documentaron 190 casos de mujeres asesinadas informó la directora el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

En ese sentido dijo que de ese total, 142 de los asesinatos tienen indicios de feminicidios  y los registros de los casos indican a que estos ocurrieron violentamente y cumplen con las características del delito.

En entrevista, Hidalgo González, aseveró, que conforme al balance del 15 de enero al 24 de febrero en comparación con el año pasado las estadísticas son mayores.

“Las cifras de feminicidios van a la alza, pues de 2014 y 2015 al 2016 las cifras subieron de 8 asesinatos a 15, se observa un notable incremento por lo menos en la manera en la que la prensa los registra, pero las cifras podrían ser mayores”.

Aseveró que la Alerta de Violencia de Género, en Veracruz, donde Xalapa está incluida no erradica los feminicidios.

La servidora pública recordó que este mecanismo es una estrategia que implica varias acciones, las cuales puede funcionar a largo o mediano plazo, esto dependiendo de cuales sean las acciones que se vayan a echar a andar.

Recordó que el pasado miércoles se reunieron con autoridades estatales a fin se realizar una evaluación de los resultados obtenidos tras la emisión de la Alerta de Género, desde el mes de diciembre.

“En Xalapa hemos estado trabajando mucha información en la prevención, algunas situaciones dentro del ayuntamiento para la sensibilización del funcionario y fuera, pero creo que sería pronto para decir si la Alerta ha bajado o disminuido el número de feminicidios”, concluyó.